Receta: “La Cafunga” por La Negra Yuraima, Yuraima Blanco

7 abril, 2012 comentarios
Receta: “La Cafunga” por La Negra Yuraima, Yuraima Blanco


Rescatar los Sabores y  Aromas De mi Tierra  ha sido mi propuesta desde que me inicié en la gastronomía y el mayor estímulo para hacer mi sueño realidad: “Cocinar para todos”

Por Yuraima Blanco “La Negra”.

yuraima.blanco@gmail.com, www.estelareventos.com.

Para mí, la cocina es cultura, ciencia, arte y disciplina fusionadas para entregar  al comensal una íntima experiencia, teniendo
por lema generar placer al cuerpo y alma a través del paladar, con la transformación de los alimentos.

Mi labor ha sido sumarme al rescate de los valores tradicionales de la gastronomía tradicional venezolana, partiendo desde las forjas indígenas hasta la bien conocida cocina venezolana contemporánea.Todo esto mediante un proceso de investigación basado en la cultura culinaria de
cada región y los diferentes períodos históricos que han generado un extenso y variado linaje con innumerables aportes de otras tierras, permitiendo a lugareños, visitantes coterráneos y extranjeros, degustar, aprender y conocer nuestra cocina.

Les invito a conocer el Estado Miranda… ¡Serás conmovido por su misticismo,  tambor y el sabor!

MIRANDA Y SUS BONDADES GASTRONOMICAS

Así se llama desde 1889. Debe su nombre al General Francisco de Miranda. Su Capital era Ocumare del Tuy, hasta 1927 que paso hacer su Capital Los Teques. Productor de Cacao, Café, Coco, Caña de Azúcar, Maíz, entre otros. Fiestas representativas: Los Tambores de San Juan Bautista, San Pedro, Los Diablos Danzantes de Yare, Velorios de Cruz de Mayo, Velorios del Niño Jesús Bendito y La Feria del Lebranche en
Tacarigua.

Sus platos tradicionales son preparados a base de Coco, Papelón,  Cambur, Topocho, Pescados, Verduras, perfumadas con clavo dulce, canela, pimienta guayabita, nuez moscada, Papelón, cascaritas de limón,  hojas de plátano, hojitas de naranja, semillas de comino tostadas, culantro de monte, ají dulce. La sazón de sus  preparaciones muy enriquecida y cargada de sencillez, cariño, alegría y humildad de sus habitantes. Los nombres de sus platos se deben a la fuerte influenciado de Indígenas, españoles, Negros Africanos, Libaneses e Italianos que se asentaron en esta tierra, que aún hoy es conocida como “Tierra de Negros Rebeldes”.

Los nombres de sus platos suenan onomatopéyicos, debido a la incidencia Africana, ejemplo de ello: La Cafunga, Fufú, Cacona, Mazamorra. Otros platos resaltantes en su  gastronomía son el lebranche asado en varas de mangle, pescado seco guisado, sancocho de pescado, pescado frito, mondongo, las arepas, las empanadas, las cachapas de maíz, el cochino frito, el chicharrón, el majarete de coco, las conservitas de coco, la bola de cacao, el arroz con coco, el arroz con leche, los besitos de coco y papelón, panela de yuca, los buñuelos de yuca con mela´o de papelón, torrejas de trigo, rosquitas de anís dulce, suspiros, catalina y casabe.

En el presente se elaboran deliciosos chocolates y bombones. Se han retomado algunos de los registros gastronómicos que identifican a la zona, ya que los platos tradicionales del estado Miranda habían sido dejados  a un lado para insertar los provenientes del extranjero
y diferentes estados del país, lo que sin duda  ha enriquecido sus preparaciones.
Mi receta caraqueña sugerida

LA CAFUNGA

Receta original de mi Abuela Mercedes Álvarez. Ella dicia: “Vaya y compre en la pulpería mija Un centavo de papelón, un centavo de trigo,  ¼ de real entre plátano, topocho y cambures maduros, un centavo  de coco, un centavo entre clavitos dulces, canela en rama y anís en pepita pa prepara cafunga pa la venta, no olvide pedí la ñapa mija”.

Ingredientes:

Para 10 personas.

Método de cocción: a leña sobre un budare

Tiempo de preparación: 40 minutos.

Tiempo de cocción: 20 minutos.

3 Plátanos muy maduros molidos.

3 Topochos muy maduros molidos.

5 Cambures muy maduros molidos.

2 Cocos rallados.

2 tazas de Mela´o de papelón perfumado con rama de canela, clavo de olor y anís dulce.

½ kilo de Harina de trigo con leudante

2 kilos de Hojas de plátano limpias

2 tazas de queso de año rallado (opcional)

Pizca de sal.

Leña seca y un budare.

 

Preparación:

1.-  Encender la leña y calentar el budare.

2.- Mezclar todos los ingredientes hasta conseguir unirlos bien, dejar reposar 10 minutos.

3.- Cortar 20 rectángulos  de hoja de plátano de dos cuartas aproximadamente cada uno.

4.- Colocar 5 cucharadas de la mezcla en un rectángulo de hoja de plátano, enrollar, doblar bien las puntas. Repetir esta operación hasta terminar la mezcla y los rectángulos, colocarlas todas sobre el budare caliente, dando vueltas hasta cocinar por los cuatros costados cada una, durante 20 minutos.

5.- Una vez cocida quedan abombaditas, retirar del budare y servir caliente preferiblemente, con queso de año rallado.

Otro método de cocción: horno precalentado a 350 grados, por 30 minutos.

Yuraima Blanco