Columna de la Dra Luz Mary Armas: El Porqué de la Medicina Estética

26 marzo, 2013 comentarios
Columna de la Dra Luz Mary Armas: El Porqué de la Medicina Estética

images (6)

En la década de los 70 un médico endocrinólogo, el doctor J. J. Legrand (en Francia), consideró necesario incorporar a la Medicina Estética como especialidad o rama médica, no quirúrgica. Se le unieron posteriormente los doctores M. Delune (dermatólogo de origen belga), C. A. Bartolety (geriatra italiano) y Font Riera (endocrinólogo español), entre otros.

En el año 1974 se crea la U.I.M.E. (Unión Internacional de Medicina Estética) con la agrupación de 23 países de Europa, Norte, Centro y Sur América, entre ellos Venezuela, desde 1998 con la creación en el país de FUCEME (Fundación Universitaria de Centro de Estudio de Medicina Estética)  a través de su fundador y luchador Dr. Víctor García. Gracias a su constancia, logró casi después de una década la aprobación por parte de la Federación Médica Venezolana, como una especialidad.

La Medicina Estética hoy por hoy es entonces  una especialidad médica no quirúrgica, que como cualquier otra especialidad médica requiere un lapso de formación, con un baremo que conduzca a la preparación del médico sobre esta área, avalado por alguna  entidad que respalde dicha especialidad.

La Medicina Estética es la rama de la Medicina que tiene como fin el estudio y tratamiento de aquellos fenómenos que interfieren en el aspecto  biofísico del individuo; que no son producto de procesos patológicos o enfermedad, pero sí de alteraciones provenientes del cronoenvejecimiento y/o agresiones físicas, químicas, metabólicas entre otras, que cambian nuestro aspecto facial y corporal, a través del tiempo, en una forma acelerada. Tales alteraciones las podemos prevenir y tratar a través de esta rama de la Medicina.

Día a día el campo de la Medicina Estética es innovador, científico y de visión médica vanguardista. Cada vez tiende a retrasar o disminuir técnicas quirúrgicas invasivas. Como rama médica es capaz de realizar una verdadera profilaxis y/o tratamiento precoz, complementándose con el advenimiento de la Medicina Antivejecimiento y convirtiéndose en una ciencia que debe ser realizada solamente por médicos especialistas.

 

 

 

 

Pues sí, Medicina Estética es Medicina, y solo debe ser promovida por médicos que hayan recibido formación de postgrado, capaces de actualizarse y seguir las directrices de la investigación científica, en dicha área. La estética humana, en lo que a tratamiento médico, se refiere, no puede estar a cargo de médicos no especializados en esta rama y por supuesto tampoco en manos de otros profesionales no médicos.

Amigo paciente, antes de someterse a cualquier tratamiento desde el punto de vista médico estético, investigue, infórmese del personal que lo atenderá, a fin de evitar daños irreparables en su cuerpo, modificaciones  o enfermedades que puedan alterar su patrón psicológico-físico-emocional y hasta poner en riesgo su vida.

“Cuando lo estético, no es comercio,

la esencia médica cuida y

preserva la salud física, mental y

emocional de mis pacientes…”

  DRA. LUZ MARY ARMAS.

 

 

Twitter: @CMEARKHEMED

Facebook: ArkheMedCA

Web: www.arkhe-med.com

Correo: arkhemedca@gmail.com